viernes, 19 de abril de 2013

Criminalidad en Puerto Rico: La orden del día


Cada mañana podemos apreciar en los rotativos del país titulares que expresan los problemas existentes en nuestro país. Todos los días es como si se volviera a repetir la historia. Todo el tiempo se echan la culpa unos a los otros, sin prestar atención realmente al problema que está frente a sus ojos  y atacarlo. Uno de estos problemas es la criminalidad rampante que existe en nuestra isla de Puerto Rico.

La criminalidad es un problema que ha existido por siglos y en todos los lugares sin distinción alguna. Este es un problema que nos afecta a todos como pueblo y no es necesario echar culpas a los demás, ni buscar culpables. Cada ciudadano debe tomar acción y detener este problema. La lógica nos dice sin necesidad de hacer estudios para comprobarlo, que la criminalidad es simplemente consecuencia de la falta de valores. Con ello no pretendo culpar a los padres, las escuelas y las iglesias que son las instituciones que inculcan valores a nuestros niños, sino a la persona en sí que se convierte en criminal porque el individuo en sí, es quien decide que rumbo toma en su vida y que valores acepta como suyos y cuales rechaza. Todo esto a pesar de que sus padres, en la escuela, la iglesia y la comunidad le han enseñado valores.

Por otra parte, la criminalidad ha aumentado hace varios años como consecuencia del desempleo, la frustración de los ciudadanos, la falta de valores, el aumento en el costo de vida, los endeudamientos, las pérdidas de casas y autos , el alza en el agua , luz y gasolina y la vagancia de las personas, etc. Algunas personas, no todas, les gusta vivir de mantenidos por el gobierno, recibiendo el Pan, WIC, Sección 8 y otras ayudas económicas. Y esto no es por hablar mal de las personas que reciben dichas ayudas porque realmente las necesitan, lo digo por aquellos que tienen en su mente que al tener 5 o 6 hijos van a recibir un dineral, le van a conseguir un apartamento donde no tengan que pagar renta, tienen subsidio de agua, luz y teléfono y muy descaradamente te dicen en la cara ¿Para qué voy a trabajar si el gobierno me mantiene? Cuando el gobierno decide limitar las ayudas o eliminarlas esto provoca que estas personas que les gusta vivir de mantenidos busquen una forma rápida de conseguir dinero. Por falta del dinerito que le llegaba mensualmente muchos deciden robar porque no quieren tener un trabajo “part- time” o inventárselas y crear un negocio propio ante la crisis económica. La gente prefiere convertirse en criminales antes de sudar para ganarse un sueldo y pasar trabajo para llevarse un pedazo de pan a su boca. Hoy día ya nadie quiere trabajos duros, quieren estar trabajando en aire acondicionado sin hacer nada y recibir un sueldo con muchos ceros , pero al final. Cuando el gobierno dice que van a emplear para recoger café son muy pocos los puertorriqueños que van a recolectar los granos. Debería darles vergüenza que vengan personas de otros países, como los dominicanos a enseñarnos a amar nuestra tierra.

Otro motivo por el cual la criminalidad está campante en Puerto Rico es la falta de leyes estrictas. Muchas veces escuchamos que dejan libre a criminales por tecnicismos y esto a su vez deja un precedente para futuros delincuentes y criminales. Si los jueces y fiscales pusieran un alto a este tipo de situaciones y se crearan leyes contra los criminales y no contra el pueblo, Puerto Rico sería un país con menor criminalidad.

La criminalidad es un problema de todos y todos debemos ayudar de una forma u otra. Es menester nuestro enseñar e inculcar a nuestros hijos, hermanos, primos,  en fin a todo aquel que esté a nuestro alrededor, valores como el respeto y el amor a la vida. Además debemos enseñarles a ser trabajadores y honrados. Y se preguntaran y ¿para qué si ellos toman sus propias decisiones?  Pues señoras y señores si no tomamos acción, estamos siendo parte del problema y no parte de la solución.

3 comentarios:

  1. Buen articulo pero permítame corregirte en algo. Un tecnicismo legal literalmente no existe. Solo son casos mal preparados por los agentes y fiscales. El paralegal o abogado que tiene el caso ve los "loophole" de los errores que comenten al someter el caso y de eso es que se aprovechan para argumentar la falla y de ahí se caen los casos por la ventaja que lleva la defensa. Pero no es por culpa del abogado si no de los agentes o fiscales que no hacen muy bien su trabajo. Si los agentes y fiscales fuese mas profesionales en lo que hacen y estuvieran mejor preparados con equipo, investigación y tecnología seria mejor. By the way muy buen articulo y aunque es irrelevante del tema eres una mujer muy hermosa. Suerte !

    ResponderEliminar
  2. COMO DISMINUIRLA , QUE LA CAUSA , A QUIEN O QUIENES LES INTERESA , ELIMINARLA.

    ResponderEliminar